CONOCIENDO A LA MANTA GIGANTE

La manta raya gigante (Mobula birostris) es una visitante frecuente de nuestras costas. La Isla de la Plata, en el Parque Nacional Machalilla es uno de sus lugares favoritos.

En el año 2004, cuando nació Equilibrio Azul, no sabíamos casi nada de ellas. Sabíamos que sus visitas coincidían con las de otras gigantes, las ballenas jorobadas, y que preferían algunos lugares en particular. Nuestro primer proyecto fue para tratar de entender a qué venían y dónde viajaban después.

LA MANTA GIGANTE PUEDE LLEGAR A MEDIR 7 METROS ENTRE LAS PUNTAS DE SUS ALAS!

LAS MANTAS SON FILTRADORAS, COMEN ZOOPLANKTON, PERO TAMBIÉN PESCADOS PEQUEÑOS

AYÚDANOS A CUIDARLAS, DONA HOY!

INVESTIGAR PARA CONSERVAR

En el 2004 iniciamos nuestro proyecto de foto identificación. Luego seguimos con transmisores acústicos y satelitales. En el 2010 logramos que se prohiba su pesca en el Ecuador.

QUIERES AYUDAR?

La conservación de esta especie demanda de mucho trabajo. Necesitamos toda la ayuda posible.

DESEAS SER UN VOLUNTARIO?

QUÉ HACEMOS?

EN EL AGUA

  • Foto identificación de individuos usando sus manchas ventrales.

  • Marcajes acústicos para conocer su uso de habitat en la Isla de la Plata y en la costa del Parque Nacional Machalilla.

  • Marcajes satelitales para conocer sus patrones migratorios.

EN TIERRA

  • Denunciamos el inicio de una pesquería dirigida en Ecuador en el 2009. En el 2010 se prohibió mediante decreto la pesca de manta rayas y otras móbulas.

  • Trabajamos activamente para la inclusión de la manta raya entre las especies protegidas en la Convención de Especies Migratorias (CMS) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

  • En nuestros monitoreos diarios de las pesquerías estamos atentos a que se cumpla la prohibición de su captura.

NUESTROS PROYECTOS

NO SON POSIBLES SIN TU AYUDA

QUIERES AYUDAR?